Buscar
27 de Abril del 2024

Sociales

Arte en Michoacán una tarea complicada para subsistir

Por: Miguel Ángel Santos López
Morelia
12-03-2024

A pesar de que Morelia es una ciudad que ha recibido diversos nombramientos en torno al arte, par quienes son artistas es complicado el vivir de estas prácticas, pues el arte no se encuentra bien valorado en la sociedad.

Eso nos cuenta Isis Olaya, quien es poeta y que además se dedica a la docencia para poder tener un ingreso extra para subsistir, pues el dedicarse únicamente al arte es una tarea complicada.

Señala que incluso aunque existen estímulos para los artistas, estos no pueden ser una forma de subsistencia.

"Va a haber programas estatales, nacionales, va a haber becas incluso de poesía, pero siento que eso lo considero muy difícil de acceder", señala Isis Olaya.

Sin embargo, señala que el arte es algo a lo que se debe de dedicar mucho tiempo con el objetivo de poder ser escuchada.

"El arte en sí es como de estar tocando puertas de poco a poco y tiene que ver mucho con la persistencia, hay que seguir persistiendo e insistiendo que nuestra voz sea escuchada"

De igual manera, Alfredo Garcídueñas, quien se dedica a la creación de arte al ser escritor y músico, apuntó que existen diversas dificultades para la creación del arte como lo son el tiempo que se le puede dedicar a esto, así como la economía propia.

"Una es como el dinero ¿No? muchas veces tienes que trabajar en un chingo de cosas más para poder dedicarte a lo que te gusta, otra es el poco tiempo que a veces te queda para hacerlo", declara Alfredo Garcidueñas.

Apunta que el último año ha logrado subsistir a través del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), sin embargo, a pesar de ello, con únicamente este programa no se puede subsistir.

"También sé que solo es momentáneo, en algún momento van a dar las 12 y voy a perder el encanto y voy a volver a ser la cenicienta ¿No? como que también uno tiene que estar consiente en que tiene que chambear mucho"







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias