Último
minuto:
Más
Noticiero
¿Bebés en riesgo? alertan por escasez mundial de vacuna
Salud

¿Bebés en riesgo? alertan por escasez mundial de vacuna

Por: Arlette Palacios
CDMX
Fecha: 29-07-2025

Hay escasez a nivel mundial de la vacuna BCG, que se aplica a bebés para prevenir la tuberculosis, así lo informó David Kershenobich, secretario de Salud federal.


En conferencia matutina en Palacio Nacional, Kershenobich dijo que la empresa que fabrica dichos fármacos cambió de ubicación en la India, aunque esperan que se pueda regularizar en unas cuatro semanas.

"Al cambiar de sitio de producción cambió el registro sanitario y tarda este proceso alrededor de cuatro semanas".

"Nosotros ya tenemos tres millones 400 mil vacunas de BCG actualmente en Cofepris para que puedan ser liberadas. Al cambiar de sitio de producción (de la vacuna) cambió el registro sanitario", mencionó.

"Entonces, ese registro sanitario tarda alrededor de cuatro semanas y estarán disponibles tres millones 400 mil vacunas que nos alcanzan para dos años de vacunación de los niños", dijo.

El titular de Salud federal dejó claro que "no están en riesgo los niños porque se pueden vacunar de cero a cuatro años".



El funcionario federal indicó que el cambio de instalación de la empresa que fabrica dichas vacunas no solo ha afectado a México, sino también a otros países.

"El principal proveedor de vacunas de BCG cambió su instalación y esto ha afectado no solo a México, sino a Australia, China, a otros países y se ha retrasado dos meses".

Según información de la Secretaría de Salud federal, la vacuna BCG es una preparación de bacterias vivas atenuadas derivadas de un cultivo de bacilos de Calmette y Guérin (Mycobacterium bovis). 


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias