Buscar
30 de Abril del 2024
Salud

Día mundial del autismo, promoviendo la inclusión y el entendimiento

Día mundial del autismo, promoviendo la inclusión y el entendimiento

Hoy, 2 de abril, se celebra en todo el mundo el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, bajo el lema "Autismo cerca de ti". Este lema resalta el compromiso global de construir una sociedad más inclusiva, donde todas las personas tengan la oportunidad de desarrollarse plenamente, independientemente de su neurodiversidad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 1 de cada 160 niños en todo el mundo tiene trastorno del espectro autista (TEA).

El autismo se diagnostica alrededor de cuatro veces más frecuentemente en niños que en niñas, aunque esta brecha de género puede deberse en parte a diferencias en la forma en que los síntomas se manifiestan y son detectados en niños y niñas.

El impacto del autismo en la vida diaria de las personas que lo experimentan, así como en sus familias y cuidadores, es significativo. Desde desafíos en la comunicación y la interacción social hasta intereses y comportamientos repetitivos, el autismo puede presentarse de muchas maneras diferentes.

A pesar de los desafíos, muchas personas con autismo han demostrado habilidades excepcionales en áreas como la tecnología, las artes y la ciencia.

Sin embargo, muchas personas con TEA aún enfrentan desafíos para acceder a servicios y apoyos adecuados debido a recursos limitados, falta de capacitación para profesionales y estigmatización social.

Este año, las comunidades de todo el mundo se unen para destacar la importancia de estar cerca de las personas con autismo, ofreciendo apoyo, comprensión y oportunidades para que puedan alcanzar su máximo potencial.

El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo nos invita a reflexionar sobre cómo podemos ser aliados más fuertes para las personas con autismo, promoviendo la inclusión y celebrando la diversidad. Al reconocer y valorar las contribuciones de todas las personas, podemos construir un futuro más compasivo y equitativo para todos.


ASPECTOS: https://we.tl/t-eyZLnehSFa 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias