El Gobierno de México informó que, como parte del reforzamiento de la estrategia de seguridad en Michoacán, se han logrado 932 detenciones por delitos de alto impacto, además del aseguramiento de casi 23 toneladas de droga, 924 armas de fuego y el desmantelamiento de 17 laboratorios clandestinos en distintos municipios del estado. Estos resultados forman parte del reporte presentado a través de redes sociales este fin de semana por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum
Durante la presentación del balance, García Harfuch destacó que el incremento de operativos y el trabajo coordinado entre instituciones federales y estatales ha permitido avanzar en la reducción de capacidades de los grupos delictivos que operan en Michoacán. Subrayó que la instrucción presidencial ha sido clara: intensificar la presencia territorial y mantener un enfoque de inteligencia, investigación y cero impunidad.
El funcionario detalló que actualmente se mantiene un despliegue de 12,514 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y la propia SSPC, reforzados por equipos tácticos e investigadores especializados para la identificación y captura de objetivos prioritarios. Agregó que este despliegue forma parte de una estrategia integral que combina patrullajes, inteligencia operativa y acciones focalizadas en municipios de alto riesgo.
Asimismo, García Harfuch informó que se fortaleció la capacidad operativa de la Policía y la Fiscalía estatal mediante la entrega de equipamiento, capacitación en protocolos tácticos y acompañamiento persistente del Gobierno de México. El objetivo, dijo, es mejorar la respuesta local ante incidentes de violencia, así como profesionalizar a las corporaciones para enfrentar escenarios de alto impacto.
En cuanto al combate a la extorsión, se anunció la instalación de una subsede de la Estrategia Nacional contra la Extorsión en Michoacán. Con ello, operadores del número de denuncia anónima 089 fueron capacitados y se reforzó el seguimiento a reportes ciudadanos. Esta acción ha permitido 478 detenciones por extorsión a nivel nacional, de las cuales 180 se han registrado en Michoacán, uno de los estados más afectados por este delito.
Estas acciones se intensificaron luego del homicidio del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manso, ocurrido el pasado 1 de noviembre durante un evento del Día de Muertos, hecho que marcó un punto de inflexión en el reforzamiento de la estrategia federal en la entidad.