Buscar
27 de Abril del 2024

Política

Estrés laboral y productividad: Desmitificando la jornada de 40 horas

Reforma Laboral en México: ¿Es hora de las 40 horas semanales?

En esta entrevista, Rosy Martínez Tow, especialista en recursos humanos, aborda el candente tema de la reforma laboral en México, particularmente en relación con la propuesta de reducir la jornada laboral a 40 horas semanales.

La conversación comienza con un análisis de por qué México se encuentra entre los países con jornadas laborales más largas en América Latina y a nivel global, a pesar de no reflejar necesariamente una mayor productividad económica.

Martínez Tow destaca la complejidad de la situación, señalando que la propuesta de reducción de jornada está vinculada a varios factores, como la Norma 035 que aborda los riesgos psicosociales en el trabajo y el alto nivel de estrés laboral en México, que lo coloca como el país con mayor estrés a nivel mundial. Este contexto ha generado debates sobre cómo mejorar el bienestar laboral y la productividad.

Un aspecto crucial discutido es la relación entre el salario y las horas trabajadas. Se menciona la tendencia de algunos trabajadores mexicanos a aceptar largas jornadas en busca de mayores ingresos, sin embargo, Martínez Tow resalta que muchas empresas no pagan las horas extras y carecen de sistemas efectivos para medir la productividad, lo que resulta en un intercambio desigual entre tiempo trabajado y salario recibido.

La experta enfatiza la necesidad de cambiar esta mentalidad y adoptar modelos de pago basados en la productividad, lo que requeriría una revisión profunda de las estructuras laborales y de liderazgo en las empresas mexicanas. Señala que aún persisten culturas laborales poco saludables donde se valora más la presencia física que los resultados concretos, lo que dificulta la implementación de cambios significativos.

El debate sobre la reforma laboral se torna entonces en una reflexión sobre el futuro del trabajo en México y la búsqueda de un equilibrio entre la vida laboral y personal de los colaboradores. Martínez Tow concluye instando tanto a empleadores como a empleados a considerar la productividad como el factor principal en la compensación laboral, y espera que las reformas propuestas contribuyan a un cambio positivo en el panorama laboral mexicano.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias