En los últimos días ha circulado en redes sociales y algunos medios de comunicación la versión de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) eliminó o reemplazó la Constancia de Situación Fiscal (CSF). La información es falsa.
A través de una tarjeta informativa, el SAT aclaró que la CSF sigue vigente y no está previsto que desaparezca; este documento permite conocer datos esenciales como el RFC, nombre completo, CURP, domicilio fiscal, régimen y obligaciones; puede tramitarse en línea o de forma presencial.
La confusión podría deberse a la existencia de la Cédula de Datos Fiscales (CDF), un documento complementario implementado en 2023 que contiene datos básicos como nombre, código postal y régimen fiscal, pero no sustituye a la CSF.
No sustituyen a la Constancia de Situación Fiscal (CSF)
Desde 2023, este documento adicional llamado Cédula de Datos Fiscales (CDF) que facilita el acceso a ciertos datos básicos como nombre, código postal y régimen fiscal pero no sustituye a la Constancia de Situación Fiscal (CSF) ni la reemplaza en trámites oficiales. Asimismo, la Cédula de Identificación Fiscal (CIF) forma parte de la información que contiene la CSF, pero no es un documento independiente para sustituirla.
¿Dónde y cómo solicitar la CSF o CDF?
Todas estas opciones son gratuitas y pueden realizarse sin costo ni intermediarios.