Familiares de pacientes internados en el Hospital General de Zona No. 83 de IMSS en Camelinas, se han mostrado molestos debido a que ya no les es permitido el ingreso a la zona de jardineras en donde esperaban noticias de sus familiares.
"Mire cómo nos tratan, aquí todos afuera. No nos dejan ni siquiera pasar a la sala de espera a echarnos un descansito o algo, aquí nos tienen. Yo vengo de Santa Clara del Cobre. Aquí tengo a mi esposa muy enferma ya de dos meses, pero aquí nos dejan por fuera". Baltazar Paz Mendoza, Familiar de paciente del IMSS.
Ahora deben aguardar en la banqueta, el camellón, o en sus vehículos, bajo el sol y la lluvia.
"No nos dejan siquiera meter esto. Antes nos dejaban descansar ahí, ahorita pues no. Ahí te tirabas en un cartón y descansas, pero ahorita pus aquí". Ainé Reyes, Familiar de paciente internado en el IMSS.
"Pues aguantarnos, no hay de otra, no tenemos otra opción y con tal de que nos atiendan. Algún motivo ha de haber". Armando Reyes, Familiar de paciente internado en IMSS.
Meganoticias preguntó al área de comunicación social del IMSS a qué se debía esta situación, señalando que se trata de una medida temporal debido a que actualmente están realizando trabajos de remodelación, evitando que durante las labores haya algún accidente. Por ello de momento han restringido algunas zonas.
"Lo que pasa que ya no? como están reparando aquí y van a reparar más para adentro. Para evitar un accidente. ¿Cómo le que está allá en la entrada? Sí, y tienen mucha herramienta, ¿Cuando acaben ya? Ya cuando acaben sí se les va a dar el ingreso". Vigilante.
Afirmando que una vez que concluyan las labores, cuya fecha no fue mencionada, los familiares podrán ingresar nuevamente a las instalaciones del hospital.
Los familiares piden espacios dignos, principalmente para las personas foráneas que no cuentan con recurso suficiente y deben pernoctar al exterior del hospital.
En enero de 2025, el IMSS informó la remodelación de distintas áreas para ampliar la cobertura de servicios, pasando de 90 a 100 camas censables para pacientes que permanecen hospitalizados por más de 24 horas, cuyos familiares aguardan en el exterior.