Buscar
27 de Abril del 2024

Servicios Públicos

Gestión integral del agua: Claves para el futuro | Entrevista

En esta entrevista con José Antonio Ramírez, coordinador en la región Lagunera de la Asociación Mexicana de Urbanistas, se destaca la importancia de adoptar un enfoque integral y sostenible hacia la gestión del agua en México.

Ramírez enfatiza la necesidad de superar la fragmentación en la gestión del agua, reconociendo que históricamente se ha separado el agua pluvial, potable, residual y sanitaria, cuando en realidad deben considerarse como partes de un sistema unificado. Propone reformas legales para clarificar las responsabilidades y recursos asignados a nivel federal, estatal y municipal.

Se aborda la necesidad de invertir en infraestructura para el tratamiento del agua residual y promover su reutilización en sistemas industriales y áreas verdes. Ramírez también destaca la importancia de modificar los hábitos de consumo y promover la responsabilidad ambiental, evitando la contaminación del agua con detergentes y grasas.

Se discute el tema de la privatización del servicio de agua, destacando casos exitosos como el de Saltillo, aunque se enfatiza la importancia de analizar detalladamente las circunstancias de cada caso antes de considerar esta opción.

La entrevista proporciona una visión integral de los desafíos y soluciones en la gestión del agua en México, destacando la necesidad de una acción coordinada a nivel municipal, estatal y federal para garantizar un suministro sostenible y de calidad.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias