Luego de que circulara en redes sociales un video en el que presuntos habitantes de Michoacán se presentaban como un nuevo grupo armado en defensa de los pueblos originarios y contra el crimen organizado, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla negó esta versión y afirmó que se trata de un montaje orquestado por la propia delincuencia.
En la grabación se observa a más de una decena de hombres y mujeres encapuchados, emitiendo un mensaje en el que denuncian la violencia, las extorsiones, los secuestros y las supuestas alianzas entre criminales y autoridades. Alegan que, ante el abandono institucional, decidieron tomar las armas para proteger a sus comunidades.
Sin embargo, el mandatario michoacano fue enfático al descartar la existencia de un nuevo grupo de autodefensas como los que surgieron en la entidad hace más de una década. Aseguró que estos videos, como otros que han aparecido durante el año, son parte de una estrategia de manipulación del crimen organizado para simular respaldo social y confundir a la ciudadanía.
"Ha habido varios videos este año, este es el tercero, que evidentemente son montajes donde supuestamente hay un rearme de grupos", declaró Bedolla. "Hay que decirlo: las autodefensas las armó un grupo de delincuencia organizada para combatir a otro grupo de la delincuencia organizada".
El gobernador agregó que hace apenas unas semanas sostuvo una reunión con representantes de más de 46 comunidades indígenas, y ninguna manifestó la intención de armarse o formar un grupo de defensa. Reiteró que no hay indicios de un levantamiento armado ciudadano, y llamó a la población a no dejarse engañar por este tipo de materiales difundidos con intenciones claramente desestabilizadoras.
Dato curioso:
No es la primera vez que se reporta un intento de simular el surgimiento de nuevas autodefensas en Michoacán. El caso más reciente ocurrió en febrero de 2024, cuando también circuló un video de un supuesto grupo armado en Tierra Caliente. Días después, las autoridades confirmaron que los involucrados tenían vínculos directos con un grupo criminal que buscaba legitimarse ante la población.