La Loma de Santa María, en Morelia, es un área verde que se está viendo afectada por incendios durante los últimos meses, ya se registraron en la zona al menos 4 incendios, lo que puso en alerta a las autoridades municipales y a elementos de Protección Civil, tras operativos e investigaciones realizadas en el sitio, se detectó que son 3 personas las que encienden el pastizal de la Loma. Durante las semanas pasadas, el secretario de Medio Ambiente municipal, Juan Carlos Vega, compartió que detectaron a un hombre que no se encuentra estable de las capacidades mentales llevando a cabo la quema, sin embargo, el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, señaló que hay 2 personas más provocando estos siniestros.
De acuerdo al edil, se colocaron cámaras en la zona para tener las evidencias pues no le parecía normal que un incendio de esta magnitud comenzara de forma natural. Derivado de ello, se identificó a una persona prendiendo fuego, enfatizando que está acusada de el robo de una casa habitación y la quema en otra zona de la ciudad y se actuará contra él de manera legal. Por último, fue detectado otro sujeto del que aún se desconoce su identidad pero se buscará presentar también una denuncia por parte del equipo jurídico del ayuntamiento, de este último se desconoce el motivo por el que realiza los hechos.
Alfonso Martínez Alcázar, preidente municipal de Morelia: "Se acuerdan que les dije hace un mes, que casualidad que cada año se incendia la Loma, no puede ser, eso es provocado, entonces ya nos pusimos a cuidar, nos pusimos a poner cámaras, pusimos atención y estamos a nada de encontrar a ese otro responsable que nos falta".
Varias hectáreas se vieron afectadas ya por estos hechos, es urgente actuar en el caso para evitar mayores daños ecológicos.