Aproximadamente 27 familias fueron desplazadas de la comunidad de El Guayabo, en el municipio de Apatzingán, a causa de la violencia generada por enfrentamientos entre grupos del crimen organizado. Entre las personas desplazadas se encuentran 32 menores de edad, cuyas condiciones de vulnerabilidad encendieron alarmas en el gobierno local.
La alcaldesa, Fanny Arreola, confirmó que el Ayuntamiento habilitó una línea de atención directa para canalizar apoyos sociales, médicos y psicológicos, además de ofrecer refugio temporal a los afectados, pues la situación fue calificada como una "crisis humanitaria" por esta misma. Se registraron en semanas pasadas, en la zona rural del municipio, balaceras entre los límites de El Guayabo y comunidades aledañas, hay presencia de criminales. La crisis de desplazados de El Guayabo se suma a la tendencia en otras localidades como El Limón, Presa del Rosario y asentamientos que en meses pasados sufrieron los estragos del crimen organizado. En la zona se identificó a Los Viagras, CJNG, El cartel de la Virgen y otras células con menos magnitud pero igual de peligrosas. El número activado para solicitar ayuda quienes fueron desplazados es 4531152551.
Fanny Arreola, alcaldesa: "La ayuda en estos momentos, queremos o intentamos priorizarla para la gente que ha salido de sus hogares, dejar sus fuentes de trabajo, que prácticamente se ha subido al carro o su camioneta, quienes tienen, quienes así lo tienen y abandonado su hogar".