Dos presuntos delincuentes fallecieron a consecuencia del estallido de un artefacto explosivo casero que, aparentemente manipulaban en una zona cerril cercana a la población de El Guayabo en Apatzingán. Ubicaron los dos cadáveres en un terreno la Policía Municipal y Sedena, por lo que establecieron un perímetro de seguridad y dieron aviso a la Fiscalía Regional.
En el área se observó un hueco en el suelo generado por algún tipo de explosión y a unos metros los fallecidos, ambos con heridas de estallido, portaban chaleco táctico con las siglas CJNG y Fuerzas Especiales Explosivas. Al sitio se trasladó un grupo de Policías de Investigación, Peritos y Ministerio Público para realizar las actuaciones respectivas y el levantamiento de los cuerpos. Los indicios recabados en el área señalan que los sujetos se encontraban instalando o manipulando el artefacto, pero este les explotó ocasionándoles una muerte instantánea.
De manera simultánea, en el mismo municipio de Apatzingán, el Observatorio de Seguridad Humana de la Región de Apatzingán compartió que durante la noche y madrugada del miércoles se reportaron detonaciones de explosivos en las comunidades Cerro Blanco y El Mirador. Mientras que en Presa del Rosario y Los Hornos se presenciaron enfrentamientos armados entre grupos de la delincuencia organizada. La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, destacó que se implementó un mega operativo en la región con el principal objetivo de reducir los homicidios.
A este despliegue se le denomina Operación Apatzingán y también mantendrá vigilado el Tianguis Limonero en el municipio que es víctima de la violencia generado por los cárteles que se encuentran en territorio michoacano, así como también se realizarán patrullajes en caminos y zonas de interés público, además del arribo de motopatrullas para atender cualquier emergencia y la instalación de filtros itinerantes de revisión para la localización de hechos de delito.