 
                                    En Michoacán, al menos 4 municipios no cuentan con Policías municipales propios.
Se trata de Huiramba, Lagunillas, Chorumuco, Tumbiscatio, zonas donde ha tenido que intervenir la Secretaría de Seguridad Pública.
"Nosotros contamos con reforzamiento en municipios de muy alta prioridad para el tema de seguridad", comentó el titular de la Secretaría de Seguridad de Pública de Michoacán Juan Carlos Oseguera.
El caso más reciente de municipios sin policía municipal es Buenavista, donde dejaron de laborar sus elementos debido a irregularidades.
"La policía de Buenavista ya no se encontraba en funciones que son alrededor de 67 elementos los que están dados de alta en este municipio", apuntó Carlos Torres Piña, titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán.
Los expertos aseguran que esto se debe a las malas condiciones laborales de los elementos.
"En estos tiempos nadie quiere ser policía por toda la problemática que implica el tema del crimen organizado, y por el otro lado los ayuntamientos no se han ocupado tampoco por fomentar un sano reclutamiento", señaló Alberto Guerrero Baena, experto en Seguridad.
Esto Sumado a las condiciones de inseguridad que se viven en el estados
"Tienes que hacer recorridos que se encuentran en completo abandono. Cuando te encuentras con municipios que tienen 3 o 4 elementos de policía, cuando te encuentras que no tienen un organigrama bien establecido y tampoco tienes forma de defenderte o como ciudadano o como policía, sin duda es un panorama muy desolador", finalizó Guerrero Baena.
Es necesario brindar las condiciones laborales a los elementos de policía municipal para que se garantice la seguridad.