Último
minuto:
Más
Noticiero
Organizaciones demandan a Trump por negar fianza a migrantes
Política

Organizaciones demandan a Trump por negar fianza a migrantes


La Unión Americana de Libertades Civiles de Puerto Rico (ACLU-PR), junto a varias organizaciones políticas y sociales de la isla, ha presentado una demanda colectiva contra la Administración del expresidente Donald Trump



El objetivo principal es impugnar una medida creada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que prohíbe a los migrantes detenidos solicitar la libertad bajo fianza.


Esta política podría mantener en prisión a miles de personas inmigrantes durante períodos prolongados, incluso años, mientras sus casos de inmigración se procesan.


Michael Tan, subdirector del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU, recalcó que la Constitución estadounidense asegura a todas las personas que están dentro de sus fronteras el acceso a la igualdad de protección y al debido proceso legal.



Sin embargo, la nueva política de ICE, establecida a través de un memorándum sin justificación aparente, busca modificar estas garantías y negar a los detenidos la posibilidad de pedir fianza, alterando de manera grave sus derechos básicos



Esta demanda no solo aborda a nivel nacional la política restrictiva, sino que también se enfoca en representar a quienes se han visto afectados localmente, como en Puerto Rico, donde más de 800 inmigrantes han sido arrestados por ICE desde la implementación de la medida.


Annette Martínez, directora ejecutiva de la ACLU de Puerto Rico, denunció que ya se han registrado casos en donde se ha negado la libertad bajo fianza a personas detenidas, lo que agrava su situación y dificulta la defensa de sus derechos.


Además de la ACLU de Puerto Rico, otras organizaciones como la ACLU del Sur de California, el Proyecto de Derechos del Inmigrante del Noroeste (NWIRP) y los abogados Niels Frenzen y Jean Reisz están colaborando en la representación legal de los demandantes.



Se busca proteger no solo a quienes se encuentran actualmente detenidos bajo la política, sino también a aquellos a quienes se les han negado audiencias de fianza en cortes migratorias, en particular en la Corte de Inmigración de Adelanto

 


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias