La regulación de los patines o bicicletas eléctricas en Michoacán se encuentra en el limbo, pues aunque se reconoce que debe de existir un parámetro para determinar por dónde sí y dónde no pueden circular, siguen sin existir estas normas específicas, al respecto el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, explicó que
"Nos dimos cuenta, hicimos un análisis, se hizo todo un estudio y un análisis de lo que estaba digamos, omitiendo, la ley de movilidad, por eso todos estos temas se van a reformar, todo lo que tenga que ver con movilidad debe tener reglamentación y debe tener norma y en ese camino estamos".
Es común ver, sobre todo bicicletas eléctricas, en el Libramiento, zona que es de alta velocidad, sin embargo, hay un vacío legal por el que no se les puede sancionar, pues se determinan las velocidades máximas que se deben alcanzar, pero no las mínimas, por su parte Johana Moreno, secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad dijo que
"Primero se tendría que regular permitir o no permitir, porque si yo hoy, por hoy, voy en un vehículo a 30 en el Libramiento tampoco es como que me sancionen, entonces lo que hace falta es regular las velocidades mínimas que tendrían que aplicar, el tipo de vehículo por la propia seguridad del usuario".
Otra de las preocupaciones con la creciente circulación de este aparato como medio de transporte, es que no tienen de manera oficial un carril destinado como lo tienen las bicicletas, provocando que muchas ocasiones se suban a las banquetas, agregó que
"Algo que también está regulado es que no pueden utilizar la banqueta más que, salvo que lo vayas, digamos empujando porque te vas a cruzar la calle o porque vas a ingresar a un espacio, pero no puedes ir rodando de manera motorizada sobre la banqueta como tampoco lo puede hacer una bici".
Al usar este medio para trasladarse, también es obligatorio usar casco y demás medidas de seguridad que se aplican para las bicicletas y motocicletas, pero pocas veces se ve que esto se cumpla. Actualmente, Puebla, Aguascalientes, Ciudad de México y Nezahualcóyotl llevan la delantera con marcos regulatorios explícitos para scooters y bicicletas eléctricas.