Ya hay dinámica de canje para obtener boletos para el concierto de Carín León en Michoacán este 16 de agosto, por la mañana se anunció que para obtener un acceso al espectáculo se deberán donar toallas sanitarias o copas menstruales para lo que se denomina como el "jalo por las mujeres".
La secretaria para la Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Alejandra Anguiano, compartió que, este proyecto surge debido a las complicaciones que niñas, adolescentes y mujeres tienen para llevar una menstruación digan. Se estima un logro de hasta 100 mil productos de higiene íntima a entregar a los sectores con bajos recursos en donde tener toallas menstruales es un privilegio, serán entregados en 83 municipios. Para obtener un boleto en las gradas, se debe donar un paquete de toallas sanitarias mayor a los 200 pesos y para obtener un boleto en la cancha, se deberá donar una copa menstrual, calzones menstruales o toallas sanitarias reutilizables, cada uno de los productos anteriores equivale a un boleto. Estos deberán ser nuevos y empaquetados. El canje se llevará a cabo el próximo martes 5 de agosto de 10 de la mañana a 5 de la tarde o hasta agotar existencias, en la taquilla del Estadio Morelos.
Alejandra Anguiano:"En Michoacán más de 1.5 millones de mujeres se encuentran en edad reproductiva y de ellas, 700 mil viven en situación de pobreza menstrual, principalmente en 83 municipios del Estado, en México 4 de cada 10 adolescentes han dejado de asistir a la escuela por no contar con productos menstruales".
De acuerdo a las estadísticas que fundamentan esta acción, al no reconocer la menstruación como una condición legítima y digna de cuidado social, el 30% de las estudiantes mexicanas ha tenido que improvisar con papel higiénico, tela o servilletas y en hogares de bajos recursos, el gasto anual de productos para la menstruación llega a representar hasta el 25% de los ingresos familiares.