Apatzingán continúa en medio de la violencia que impera en el Estado, pero este en particular, es el punto rojo también por desplazamiento forzado y ahora pérdidas económicas. Mediante un comunicado la Seguridad Humana de la Región, destacó que en la última semana los precios del limón, producto generado en toneladas en el lugar, bajó drásticamente hasta los 5 pesos el kilo, cuando el estándar es de 8 en adelante.
Detallaron que en la tercera semana de julio, se detectaron 4 homicidios dolosos, además se registraron 5 robos de vehículos, dos de ellos con alto grado de violencia. La comunidad del Guayabo fue víctima de ataques armados y dronazos, donde resultó una víctima mortal, en lo que va del año se registran al menos 10 personas fallecidas en el municipio por las minas explosivas. En la región se registraron 9 ataques a bases de policía municipal y casi 50 enfrentamientos armados.
En cuanto al desplazamiento forzado, se registra en las comunidades de El Alcalde, Cerro Blanco, El Manzo y el Mirador. Piden a las autoridades estrategias para garantizar el retorno seguro de los habitantes.