El inesperado brote de vapor y agua hirviendo en una zona de huertas aguacateras en Uruapan causó conmoción a los habitantes pues preocupa el nacimiento de un nuevo volcán.
Arturo Chacón Torres, investigador de Recursos Naturales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo: "En el caso de Michoacán, somos el Estado que tiene más volcanes en todo el centro de México, estamos hablando de volcanes muy importantes en el eje, entonces no nos puede extrañar que tengamos el nacimiento de un nuevo volcán lo que pasa es que los estudios no están completos".
Michoacán tiene 11 volcanes por cada 100 kilómetros cuadrados, en total se estima que son 1200. Alejandro Méndez, secretario de Medio Ambiente: "Como no ha habido, no se han registrado sismos, en la región, poco probable este nacimiento de nuevo volcán, pero sin embargo, pues evidentemente se trata como de aguas termales, posibles aguas termales y quedamos de cualquier forma de hacer un recorrido".
Tanto investigadores, como autoridades ambientales, realizan trabajos de análisis para saber si en realidad son aguas termales o un volcán en crecimiento. Alejandro Méndez: "A lo mejor nos tocará ver el nacimiento de un nuevo volcán, no sabemos si en 10 años, o en 100, o en 150 años pero pues estamos en una zona que pudiera haber eso, pero en este momento no es una alarma, pero hay que estar pendientes".
Arturo Chacón: "Por lo pronto yo me iría con el principio precautorio que es retirar a la mayor cantidad de personas y tomar precauciones para un escenario pesimista nada más, es una actividad preventiva".
Expertos en el tema, explicaron que la creación de un volcán es muy relativa, puede completarse en algunos meses o hasta dentro de décadas, es entonces que será un largo proceso el de resolver la incógnita del vapor qué emana de lo más profundo de la tierra.