Advierte CFE de posibles  extorsiones por falsos empleados de la dependencia
Seguridad

Advierte CFE de posibles extorsiones por falsos empleados de la dependencia

Por: Meganoticias
Nogales
Fecha: 27-11-2025

En días recientes, usuarios de distintas zonas del país han reportado la aparición de avisos apócrifos colocados en domicilios particulares, a través de redes sociales y quejas ciudadanas. Estos avisos forman parte de una nueva modalidad de extorsión en la que personas que se hacen pasar por trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) engañan a los usuarios mediante falsas notificaciones de multa y corte del servicio.

Una de las variantes detectadas consiste en que una persona uniformada, con vestimenta similar a la de personal de CFE acude directamente al domicilio, argumentando que realizará el cambio de medidor como parte de un "operativo especial". Durante la visita, señala supuestas irregularidades o no cuenta con sello, intentando obtener dinero en efectivo para evitar una sanción o multa.

De acuerdo con los testimonios compartidos, el modus operandi de avisos apócrifos consiste en dejar hojas impresas en los domicilios, notificando al usuario que dispone de 12 horas para pagar entre 5,000 y 20,000 pesos, bajo el argumento de que su medidor carece de sello, candado o presenta alguna anomalía.

En dichos documentos se incluye un número telefónico falso, al cual se solicita comunicarse "para solucionar el problema". En la llamada, los extorsionadores afirman que se trata de una falta grave o delito y que la multa es obligatoria. Posteriormente, tras vencer el supuesto plazo, un individuo que se ostenta como "Jefe de Área de CFE" vuelve a contactar a la víctima, ofreciendo reducir la multa y proporcionando una cuenta bancaria personal para realizar el depósito, consumando así la estafa.

Hasta el momento, se han recibido reportes de estos casos en el Estado de México, Ciudad de México y Baja California; pero podrían replicarse en todo el país.

Se recomienda verificar la identidad de quienes se ostenten como empleados de la CFE:

El trabajador debe portar una credencial oficial con fotografía vigente, logotipos institucionales y uniforme oficial.

Los usuarios pueden solicitar dicha identificación al trabajdor e, incluso, tomar una fotografía como respaldo.

No realice pagos ni entregue dinero en efectivo o transferencias a ninguna persona que se presente en su domicilio:

Confirmar la veracidad de cualquier aviso o documento  comunicarse al 071, proporcionando su número de servicio, una fotografía del medidor o del documento recibido.

El personal del 071 podrá confirmar si existe alguna orden o gestión legítima relacionada con su servicio.

Reportar el incidente y entablar una denuncia por intento de extorsión acudiendo a las oficinas de CFE más cercanas para reportar el hecho.




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