Hoy se cumplen cuatro días de bloqueos en más de 30 puntos carreteros de 15 estados del país. Productores agrícolas y transportistas mantienen estas protestas para exigir al gobierno federal atención a la crisis que atraviesa el campo mexicano, así como a los problemas de inseguridad y extorsiones en la red carretera nacional.
Pero el colapso en las carreteras ya está teniendo efectos: En Sinaloa ya se registra desabasto de mercancías y un encarecimiento de diversos productos.
En la Central de Abastos de Los Mochis, los locatarios reportan retrasos de hasta tres días en la llegada de la mercancía. Además, los productos perecederos, como frutas y hortalizas, pierden calidad durante el trayecto. Este retraso está provocando desabasto y dificultades para atender la demanda de la industria restaurantera y del comercio en el norte de Sinaloa.
"Se han retrasado hasta con tres días y afecta literalmente a todo mundo incluso hasta los trabajadores a los consumidores y a todos los comerciantes que laboramos, sí hay desabasto": Manuel Figueroa, locatario Central de Abastos de Los Mochis.
El desabasto de mercancías también está disparando el costo de algunos productos. Locatarios de la Central de Abastos de Los Mochis reportan que, tan solo la caja de tomate, que la semana pasada costaba 500 pesos, esta semana subió a entre 700 y 800 pesos debido a los bloqueos. No descartan que el precio siga al alza si la situación se prolonga.
"Sí el precio del tomate ya se incrementó, el precio de los chiles anda por las nubes ahorita y por el mismo desabasto, la caja de tomate estaba costando de 400 a 500pesos y ahorita vale de 700 a 800 pesos": Manuel Figueroa, locatario Central de Abastos de Los Mochis.

Los días pasan y la tensión aumenta en el sector comercial de la ciudad, especialmente ante la cercanía del mes decembrino, cuando las ventas repuntan y se requiere un mayor abastecimiento de mercancías. Si los bloqueos se prolongan, existe el riesgo de un colapso en el suministro.
"Esto definitivamente no ayuda, entendemos y nos sumamos al llamado a las autoridades a una pronta solución a este conflicto": Simón Dorado, presidente de Canaco Los Mochis.
Por bloqueos carreteros y aduanas, el sector privado del país estima que se han generado pérdidas económicas entre 3 mil y 6 mil millones de pesos, de acuerdo a estimaciones de la Concanaco.
Por ahora, las carreteras siguen detenidas, los camiones varados y los precios al alza. En vísperas del mes más activo para el comercio, Sinaloa como gran parte del país espera una respuesta que destrabe la crisis y devuelva el movimiento a una cadena logística que, hoy, pende de un hilo.
