Los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, realizando exámenes salientes en el Puente Internacional de Hidalgo, Texas, incaustaron 177 mil 500 dólares no declarados.
"Nuestros oficiales de primera línea de la CBP mantienen una estricta vigilancia y están realizando exámenes entrantes o salientes, y su atención al detalle resultó en esta importante incautación de dinero", dijo el director del puerto Carlos Rodríguez. "Las incautaciones de efectivo a granel no declarado, que a menudo se encuentran como producto de actividades ilícitas, impiden las ganancias de dicha actividad y ayudan a asegurar nuestra economía".
La incautación tuvo lugar el 20 de mayo cuando los oficiales de la CBP que trabajaban en el Puente Internacional de Hidalgo seleccionaron un Dodge 2011 para una inspección de salida de rutina.
En segundo plano, los oficiales de CBP descubrieron cinco paquetes que contenían moneda estadounidense a granel por un total de 177 mil 500 dólares escondidos dentro del vehículo.
Los oficiales de la CBP se apoderaron de la moneda. Los agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional iniciaron una investigación criminal.
No es un delito llevar más de 10.000 dólares, pero es un delito federal no declarar moneda o instrumentos monetarios por un total de 10.000 dólares o más a un oficial de la CBP al entrar o salir de los Estados Unidos, o ocultarlo con la intención de evadir los requisitos de informes. La falta de declaración puede resultar en el embargo de la moneda y/o el arresto. Un individuo puede solicitar la devolución de la moneda incautada por los funcionarios de la CBP, pero el peticionario debe demostrar que la fuente y el uso previsto de la moneda eran legítimos.