Buscar
12 de Mayo del 2025

Seguridad

Llegada de la Guardia Nacional podría afectar incidencia delictiva

Con la llegada de agentes de la guardia Nacional a Nogales Con el objetivo de reforzar la seguridad en la frontera, autoridades municipales, esperan que pueda ayudar también a inhibir otros delitos que han tenido un repunte en la ciudad,?

 "Se están escogiendo ciertos lugares donde ellos van a estar y permanecer para hacer esa labor y el propósito ?Además de venir ellos a cuidar vamos a decir lo de la frontera también, obviamente van a estar pendientes de otras acciones que tengan que ver con seguridad nacional, con seguridad Local" comentó Juan Francisco Gim alcalde de Nogales?

Sin embargo para el representante de los comités ciudadanos de seguridad pública en Sonora, Maco Paz Pellat, dijo que el hecho de que se los gobiernos de México y Estados Unidos busquen sellar la frontera con sus respectivos agentes federales, puede resultar un tanto negativo, pues basados en experiencias anteriores, cuando se ataca al crimen organizado se puede desatar una lucha interna pues no los grupos delincuenciales no dejarán ir tan fácil todos aquellos recursos que obtienen con la venta de drogas y tráfico de personas ?

"Cuando se desmantelen a los carteles, principalmente a sus liderazgos eso genera una lucha interna y eso genera violencia y por otro lado este tema de la Droga, cuando se deja de pasar droga generalmente se busca colocar en el mercado interno en el local"

Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en la frontera, Luis Rey Grimaldo, se refirió a que los agentes de la Guardia Nacional que vienen bajo la encomienda de salvaguardar la franja fronteriza, ejerzan otras funciones para las que no han sido designados desde el gobierno federal?

"Ya se mandaron 400 elementos, nada más hay que cuidar que la persona que esté encargado del objetivo de la misión por la cual vienen estos agentes cumplan con el objetivo y se metan a lo que vienen que es trabajar contra el freno de migrantes, el freno de drogas y que no se dediquen a estar de alguna manera estar molestando a la población con otras cosas que no va con lo que ellos vinieron a cumplir aquí en la ciudad"

De acuerdo al gobierno federal el compromiso de desplegar a10 mil agentes de la guardia Nacional hacia la Frontera de México con Estados Unidos, se distribuyó en 18 puertos, de los 6 estados fronterizos En Baja California tendrá 3, 010, Sonora1,987, Chihuahua 2620, Coahuila 1017, en las Nuevo León tendrá 207 y Tamaulipas contará con 743 elementos.

José Ángel Cota, Meganoticias






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias