Buscar
02 de Julio del 2025
Seguridad

Otorgan sentencia a ex tesorera de Condado de Santa Cruz, Arizona

Otorgan sentencia a ex tesorera de Condado de Santa Cruz, Arizona

10 años de prisión, es la condena que recibió Elizabeth Gutfahr, de parte de un juzgado de distrito de la Unión Americana que otorgó esta sentencia, por el delito de malversación de fondos, lavado de dinero y evasión fiscal.

Gutfahr, se desempeñaba como tesorera del Condado de Santa Cruz, laboró en el puesto por una década, y fue acusada y encontrada culpable de robar al Condado 38 millones de dólares.

La mujer que cuenta con 63 años de edad, recibió la sentencia dictada por la Jueza Rosemary Márquez, en una audiencia en la que se encontraban trabajadores y funcionarios así como de la comunidad del mismo Condado.

La Juez del tribunal de distrito de los Estados Unidos, indicó que al analizar y revisar el caso de la ex tesorera, no encontró ninguna explicación o justificación de la utilización de 38 millones de dólares en la dependencia durante el tiempo que estaba Gutfahr, pues ella se encargaba de las finanzas del Condado, era la responsable de recibir recursos, distribuirlos, hacer pagos  y manejar directamente las cuentas de instituciones bancarias del Condado.

De acuerdo a una investigación del FBI, mediante una auditoría fiscal, encontró desfalcos, se descubrió que se hicieron traspasos de recursos a números de cuentas de compañías apócrifas que la propia Elizabeth Gutfahr creó con negocios que no eran reales, la investigación señala que se adquirieron bienes inmuebles, compra de al menos 20 autos y la remodelación de su propiedad principal, un rancho de su familia así también el pago de gastos de una empresa ganadera a su nombre.

Indicaron en los reportes que se identificaron 187 transferencias bancarias, con el código de uno de sus compañeros a su cargo, con el que empezaba el traspaso y daba autorización a las transferencias, siendo la tesorera, hacia registros contables falsos, reportes de entrega de recursos y documentos apócrifos en cuentas de inversión, durante la década que laboró en el Condado.

En el mes de Abril del año 2024, dejo de forma voluntaria el cargo de Tesorera declarándose culpable de evasión fiscal y malversación de fondos públicos.

Una vez identificadas las transacciones realizadas, le fueron aseguradas propiedades que a su vez se han puesto en venta para recuperar los recursos robados por Gutfahr.

En declaraciones hechas por el abogado de la defensa de Elizabeth Gutfahr, apuntó que su cliente le dijo, que usaría los recursos tomados para darle una buena vida a su familia, crear negocios prosperos con los que podría devolver el dinero  antes de que se descubriera sus robos.

Además de los 10 años de prisión y tres más en libertad condicional, Elizabeth Gutfahr, deberá pagar cerca de 52 millones de dólares para resarcir el desfalco al Condado de Santa Cruz y al Departamento del Tesoro de la Unión Americana. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias