Como parte de la estrategia interinstitucional que llevan a cabo dependencias integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad, se logró la detención de 649 personas, así como el aseguramiento de arsenal de armas y drogas, durante operativos del 18 de julio al 11 de agosto.
De manera coordinada, elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Marina, Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) en Navojoa, Hermosillo, Cajeme, Tubutama, Sáric, Ímuris, General Plutarco Elías Calles, Átil, Nogales, San Luis Río Colorado, Guaymas, Magdalena de Kino, Opodepe, Caborca, Huatabampo, Etchojoa, Puerto Peñasco, Empalme, Bácum, Ures, Benito Juárez, Altar, Trincheras, Santa Ana, Carbó, Pitiquito, Oquitoa, Benjamín Hill, Cananea y San Ignacio Río Muerto, ejecutaron 268 órdenes de aprehensión y 56 órdenes de cateo.
Durante estas acciones se logró el aseguramiento de 167 diferentes tipos de armas. En materia de narcóticos, se decomisaron 88 mil 153 dosis de distintas drogas y 549 kilos de diversas sustancias ilícitas.
Las personas detenidas y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal para las investigaciones correspondientes.