La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), logró una sentencia condenatoria de cinco años de prisión contra Gabriel "M", por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El caso se originó en la Garita Mariposa de Nogales, donde elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), en coordinación con personal de aduanas, detuvieron al hoy sentenciado cuando intentaba cruzar la frontera a bordo de un vehículo con placas del estado de Arizona. Durante la inspección, se le encontraron 78 mil 900 dólares estadounidenses cuya procedencia no pudo ser justificada.
El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, quien integró la carpeta de investigación y presentó los elementos probatorios necesarios para que un juez federal dictara la pena correspondiente.
Además de la condena de prisión, se impuso una sanción económica equivalente a mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS), lo que representa un monto de 92 mil 220 pesos.