Último
minuto:
Más
Noticiero
Antolín Vázquez, orgullo de Júpare, galardonado en Bellas Artes
Cultura

Antolín Vázquez, orgullo de Júpare, galardonado en Bellas Artes

Por: Jesus Moreno
Obregón/Navojoa
Fecha: 23-07-2025

Desde el corazón de la comunidad de Júpare Huatabampo hasta el escenario del Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, el eco de las raíces y las voces del pueblo mayo encontró un digno representante en Antolín Vázquez Valenzuela, quien fue reconocido con el Premio Nezahualcóyotl de Artes y Tradiciones Populares, uno de los máximos galardones culturales del país.

El premio no solo es un reconocimiento a su labor personal, sino a décadas de trabajo comunitario, donde Vázquez Valenzuela ha logrado rescatar, preservar y difundir danzas rituales, cantos tradicionales y la lengua mayo, pilares fundamentales para mantener viva la identidad del sur de Sonora.

Su lucha no ha sido desde la comodidad de los escritorios, sino desde los patios comunales, los centros ceremoniales y las casas de cultura que él mismo ha ayudado a levantar, como el Centro Cultural "Blas Mazo" en Júpare y el "Francisco Mumulmea Zazueta" en Buaysiacobe, Etchojoa.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) destacó que el trabajo de Vázquez Valenzuela es importante para dar visibilidad a las culturas originarias del norte del país, en una región donde las expresiones indígenas históricamente han sido menos reconocidas a nivel nacional.

Este logro pone el nombre de Sonora y del pueblo mayo en el mapa cultural del país, recordando que el arte más profundo nace de las raíces, y que los pueblos que no olvidan su historia son los que tienen más futuro.


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias