Pese a que las lluvias que se han presentado en esta temporada no han sido tan copiosas, los ganaderos del sur de Sonora ya empiezan a gozar de "un respiro", ya que han sido suficientes para la recuperación de los represos y la regeneración del pasto en los ranchos.
La Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui aseguró que la recuperación de agua ha sido variable en los diferentes ranchos. Algunos represos se han revitalizado en un 20% e incluso hay algunos que lograron llenarse completamente. También hay suficiente pasto, varios veneros y pozos que también se han repuesto.
Nicolás Campas, presidente de la AGLVY, declaró que este cambio se empezó a percibir desde la segunda mitad de junio y durante todo julio, pues se registraron precipitaciones signicativas para la región.
Hay que recordar que actualmente el sector ganadero es uno de los más golpedos en este momento a causa de la sequía que lleva años prolongándose. Esperan que agosto cierren. De ser así, el segundo semestre del año podría marcar un punto de recuperación para los productores ganaderos del Valle del Yaqui, en caso de que las condiciones climáticas se mantengan.