Las presuntas extorsiones de elementos policiacos hacia la población se han hecho cada vez más frecuentes en el Sur de Sonora, pero son las corporaciones de Etchojoa y Navojoa las que presentan más señalamientos por este tipo de acciones.
En esta temporada decembrina, llega a convertirse en una amenaza para los paisanos, son hasta 150 mil vehículos que llegan a recorrer la carretera federal México 15 en esta época, muchos de ellos, obligados a circular por las carreteras del Sur de Sonora.
Apenas meses atrás, en Etchojoa, una persona fue despojada de 500 pesos tras ser detenido, el hecho quedó evidenciado en imágenes del afectado.
En noviembre pasado, el influencer de Cajeme, Gibran Cordova denunció abuso de autoridad por parte de los elementos de Navojoa, en esta caso, confirmó que se le acusó de conducción punible y señalamientos falsos para ser detenido, tras alzar la voz logró no ser infraccionado, pero terminó evidenciando el hecho.
Este 2024, las instancias policiacas ya han sido denunciadas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; en el caso de Etchojoa se han denunciado dos abusos de la autoridad, mientras que en Navojoa suman cuatro denuncias, al igual que Huatabampo con cuatro, todas por violación a los derechos.
"Quiero hacerle un llamado a los paisanos para informarles que aquí en Navojoa los recibiremos como se merecen, apapacharlos, pero en caso de que se presente algún tipo de extorsión, no duden que actuaremos en consecuencia", enfatizó el alcalde Jorge Elías Retes.
Aunque las contralorías municipales han señalado que no se han presentado denuncias formales en los últimos dos años por parte de paisanos, la difusión a través de redes sociales refleja otra realidad y una total opacidad por parte de las autoridades competentes.