Inicia el gobierno del estado una campaña para eliminar las armas de fuego de Ciudad Obregón. A cambio darán un pago en efectivo.
El proyecto se llama "Sí al desarme, Sí a la Paz." Consiste en que la ciudadanía entregará sus armas en centros de acopio de personal de la MARINA. Los elementos evaluarán el tipo de armas y a cambio se les dará un incentivo económico. Los que participen no serán investigados.
Todas las armas que se recopilen serán destruidas. La campaña será del 22 al 31 de julio, se estarán recibiendo en diversas iglesias de Obregón En el evento estuvo presente el gobernador Alfonso Durazo y se hizo una demostración de cómo operará esta campaña.
Cabe mencionar que el gobierno cambió la estrategia. En años pasados realizaban una dinámica similar para deshacerse de las armas a cambio de vales de comida pero no les funcionó. Ahora estarán dando hasta 26 mil pesos dependiendo el tipo de arma.
El tabulador dado a conocer por la Secretaría de Gobernacón menciona las armas más comúnes como revolveres de 5 a 8 mil pesos fusiles del ejército de 25 mil pesos, ametralladoras de 26 mil pesos, entre otras.
Además, también buscan eliminar las armas de juguete. En los centros de acopio de esta campaña también se recibirán todo tipo de juguete bélico y podrán ser canjeados por otro tipo de juguetes didácticos que el personal de MARINA tendrá disponibles en los stands. Los niños podrán escoger el juguete de su preferencia. El canje es voluntario y busca promover la paz desde las infancias.