En una remota área de monte conocida como El Repecho, en el municipio de Pitiquito, Sonora, fueron localizados restos óseos humanos que podrían corresponder a al menos seis personas. El hallazgo se produjo durante una jornada de búsqueda encabezada por el colectivo Madres Buscadoras por la Paz, con acompañamiento de personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES).
El operativo tuvo lugar el pasado 22 de julio, cuando el colectivo ingresó a una zona de difícil acceso, caracterizada por caminos de terracería y vegetación densa. En el sitio fueron encontrados restos óseos dispersos en superficie, junto con prendas de vestir tipo camuflaje, pantalones de mezclilla, botas tácticas ?que contenían fragmentos óseos en su interior? y diversos casquillos percutidos, lo que sugiere una posible ejecución en el lugar.
La FGJES informó que todos los indicios fueron procesados en el lugar bajo estrictos protocolos periciales y trasladados al Laboratorio de Inteligencia Científica Forense para su análisis. De manera preliminar, se estima que los restos pertenecen a hasta seis individuos; sin embargo, será a través de estudios antropológicos, genéticos y criminalísticos que se determinará con certeza a cuántas personas corresponden los restos.
La Fiscalía reiteró su compromiso con la identificación de personas desaparecidas y aseguró que trabajará de la mano con los colectivos de búsqueda, siguiendo los protocolos forenses y en colaboración con otras autoridades de seguridad.
Este hallazgo vuelve a poner en evidencia la gravedad de la crisis forense y de desapariciones en el estado de Sonora, así como la incansable labor de los colectivos de familiares que día a día salen en busca de respuestas.