Las intensas lluvias registradas el martes 15 de julio en Nogales, Sonora, dejaron en evidencia la vulnerabilidad de una de las obras más recientes y costosas del gobierno estatal: el embovedado del canal en la avenida Tecnológico. Esta obra, anunciada como una solución definitiva a las inundaciones en la zona, no logró contener la fuerza del agua, generando severas afectaciones.
#Nogales
— MN Sur de Sonora (@MeganoticiasCOB) July 16, 2025
Cae una fuerte tormenta !!
41.9 mm de agua en un lapso de dos horas, con vientos sostenidos de 58 km/h y rachas de 66 km/h.
Se reportan
derrumbes menores de cerros, casas inundadas, vehículo varados, caida de cableado, inundación menor en el hospital General y más pic.twitter.com/kQc7idGgtU
El embovedado, parte de los trabajos de modernización de la avenida Tecnológico, fue construido con una inversión de 575 millones de pesos, provenientes de un crédito de 2 mil 100 millones destinados a infraestructura en los municipios. Aunque la obra presentaba un avance del 90%, las lluvias mostraron que no fue suficiente para proteger a la ciudad. Videos captados por ciudadanos revelan cómo el agua desbordó la estructura y se convirtió en un riesgo mortal para quienes cruzaban la avenida.
Las instalaciones del IMSS Bienestar también se inundaron, afectando salas de espera, áreas administrativas e incluso un quirófano.
Un día antes de la tormenta, el gobernador Alfonso Durazo había declarado que la obra ya había superado las dos primeras lluvias fuertes y que estaba casi lista para entregarse a la ciudadanía. Sin embargo, la tormenta del 15 de julio demostró lo contrario, poniendo en duda la efectividad y planeación del proyecto, que según el gobierno resolvería una "demanda histórica" de seguridad vial en temporada de lluvias.