Último
minuto:
Más
Noticiero
Obra vial detenida en El Bayajorit por conflicto entre comunidad y autoridades
Denuncia

Obra vial detenida en El Bayajorit por conflicto entre comunidad y autoridades

Por: Jesus Moreno
Obregón/Navojoa
Fecha: 31-07-2025

Una disputa por la gestión de una obra pública mantiene paralizado un tramo de carretera artesanal en construcción, luego de que más de 50 habitantes de esta comunidad bloquearan pacíficamente el acceso en señal de protesta.

La manifestación, liderada por integrantes del nuevo comité de obra y respaldada por autoridades tradicionales, exige la suspensión inmediata de los trabajos.

De acuerdo con Lourdes Osuna, vocera del grupo inconforme, el proyecto se ha desarrollado sin respetar las decisiones de la mayoría de la comunidad ni del comité recientemente electo, "se está ignorando la voluntad del pueblo. Exigimos respeto a nuestras formas de organización y a nuestras autoridades", declaró.

Aunque el bloqueo se mantiene sin violencia, la tensión ha ido en aumento. "Ya había gente con piedras y garrotes, la patrulla está aquí, pero nos dijeron que no intervendrán hasta que haya heridos", lamentó Osuna.

La inconformidad surge porque, según denuncian, la obra fue dada por terminada administrativamente, a pesar de que aún faltan 60 metros de pavimentación y la colocación de un tubo importante para el desagüe, acusan al director regional del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Manuel Espinoza, de ignorar sus demandas y favorecer intereses particulares.

"El dinero ya se acabó, pero el trabajo quedó incompleto,no permitiremos que se reinicien las obras hasta que se escuche a la comunidad", insistió Osuna, quien también denunció presuntas irregularidades en la gestión del comité anterior, del cual aseguran hay vínculos familiares con personas afines a funcionarios federales.



Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias