A pesar del problema de la sequía en el Valle del Yaqui, se lograron sembrar con éxito 150 hectareas de algodón. Este es uno de los cultivos que más consumen agua. Los productores reportan que han presentado buen rendimiento y desarrollo, sin plagas ni enfermedades.
Las hectáreas sembradas se encuentran en la calle 1,000 y 1,100 del Valle del Yaqui, cercano a la comisaría de Marte R. Gómez y Tobarito. Salieron adelante con agua de pozos. Lo consideran que es buena opción para los productores que cuentan con estas herramientas. Así lo dio a conocer Humberto Castillos.
"Creo que podría ser una buena opción para los que manejan pozos, si tiene mercado y buen precio, para tenerlo para el próximo ciclo agrícola.", explicó el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal.
Recordó que uno de los retos más grandes es que el algodón consume mucha agua y en el verano cuando las compuertas se cierran ya no hay manera dee obtener el vital líquido. Pese a todo, logró salir adelante.
"Sí necesita mucha agua. Ha bajado mucha la siembra de algodón, y la verdad es una siembra que generaba mucho empleo en la gente que utilizas en el campo, generalmente generaba una gran derrama económica. Algo que ya no se parece a comparación de otros cultivos.", añadió Humberto Castillos.