La diputada María Eduwiges Espinoza Tapia, de Morena, presentó una minuta de reforma a la Constitución Política que prohíbe la reelección y el nepotismo electoral en cargos públicos, con el objetivo de fortalecer la democracia y garantizar la equidad en los procesos electorales.
La propuesta reforma y adiciona los artículos 55, 59, 82, 115, 116 y 122 de la Constitución, estableciendo que no habrá reelección para diputaciones, senadurías, la presidencia de la República, gubernaturas, diputaciones locales, presidencias municipales, regidurías, sindicaturas, la jefatura de Gobierno y alcaldías. Además, quienes aspiren a un cargo de elección popular no podrán participar si tienen vínculos familiares, de matrimonio o concubinato con la persona que ocupa el cargo, en los últimos tres años anteriores a la elección.
Ambas prohibiciones entrarán en vigor a partir de los procesos electorales federales y locales de 2030, con la finalidad de evitar el uso indebido de influencias, garantizar elecciones justas y reducir la corrupción.
La reforma retoma el principio de "sufragio efectivo, no reelección" y busca fomentar una democracia basada en el mérito, no en los lazos familiares.