Las tapaderas de alcantarillas rotas son un peligro latente tanto para vehículos como peatones. Por desgracia es muy común encontrar este tipo de deterioros en las tapaderas, son hechas de concreto polimérico que fueron colocadas aproximadamente del año 2010 al 2018, pero el material es frágil. Con el paso de transporte pesado se quiebran.
El OOMAPASC ya ha tomado medidas para solucionarlo. Este año adquirieron 200 tapaderas de alcantarillas nuevas de otro tipo de material, son de hierro dúctil. Las irán reemplazando con las que actualmente están instaladas.
Ya llevan 100 colocadas, y hay otras 100 en almacén, poco a poco son instaladas donde se tiene programado. El OOMAPASC ya empezará los trámites administrativos para adquirir otras 200 tapaderas de hierro dúctil.
Actualmente tienen detectados 400 pozos donde las tapaderas de alcantarillas ya tienen deterioros y se rompieron. 2 cuadrillas son las que están colocando el material nuevo. Primero se ha priorizado las vialidades principales.
Jesús Antonio Ponce, director del área técnica del OOMAPASC, declaró que podrían correr riesgo de robos, pero para evitarlo estarán vigilando y piden ayuda de la ciudadanía.
"Son cosas que tenemos que cuidar a diario y solicitar a la población cuidar nuestra infraestructura, tanto de tapaderas como de otros servicios. No tirar basura también es cuidar para que nos duren mas las cosas", indicó.
Una tapadera de hierro dúctil cuesta entre 2,500 a 3000 pesos, y ya con instalación puede llegar hasta los 15 mil pesos, por el costo del concreto, varillas, mano de obra, limpieza y maquinaria de desasolve que cuesta por hora.
Próximamente se prevé actuar en las colonias Maximiliano López, Luis Echeverría, Parque Industrial, Villa Fontana, entre otras.