Este es el panorama que te podrás encontrar si vas rumbo a la presa del Oviachic.
Se vuelve a tapizar de verde el paisaje de camino hacia los paseos de la presa, es la bendición que nos está regalando la actual temporada de lluvias. Y es que pese a que hasta ahora las precipitaciones no han sido tan copiosas, han sido suficientes para regresarle el color y vida a la presa Álvaro Obregón, que ya se ve un poco más llena a comparación con el mes anterior.
También ha sido beneficioso para la fauna y a cambio la gente puede gozar de mesquitales, palo verdes, palo fierros y breas de un verde muy sano. Este trayecto frondoso mejora la experiencia de visitar el kilómetro 9, Hornos, y las otras comunidades cercanas.
La vista ha mejorado y nos podemos deleitar con el brillante verde, también el río Yaqui corre con más agua, pero la gente sigue reconociendo que hace falta más lluvia para recuperarnos de la sequía.
Los encargados de los paseos campestres aseguran que hay un incremento de afluencia a los paseos. Durante los fines de semana de recibir 40 visitantes han percibido entre 60 a 100 familias que buscan disfutar del río. Cabe mencionar que hay 16 paseos recreativos rumbo a la presa del Oviachic. Han tenido que realizar barridos de hojas, y recorte de maleza para mantener limpias las zonas.
Pese a este ambiente las aportaciones es en la presa del Oviachic, han sido insuficientes, se encuentra al 13.2% de su capacidad, . El Distrito de Riego tiene asegurada el agua para consumo humano, pero siguen a la espera de una mejor recuperación para poder contar con agua para más cultivos.
Y a ti, ¿qué te parece el frondoso camino hacia la presa del Oviachic?