Aeroméxico hizo un llamado urgente a las autoridades federales y aeroportuarias para implementar medidas que aseguren la continuidad y eficiencia de las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ante las inundaciones causadas por las fuertes lluvias que provocaron el cierre temporal de operaciones.
Las fuertes lluvias, registradas el domingo y la madrugada de este martes, ocasionaron encharcamientos en el área operativa del aeropuerto y la suspensión de aterrizajes y despegues desde las 2:13 horas. Aunque se preveía retomar operaciones a las 6:00, los trabajos de desalojo de agua pluvial retrasaron el reinicio, afectando a múltiples aerolíneas.
La lluvia registrada la madrugada del martes en el Valle de México causó afectaciones a 19 mil 500 pasajeros que tenían programado un vuelo desde o hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Para disminuir el impacto en los viajeros, Aeroméxico señaló que ha "implementado planes de acción para reacomodar a la gran mayoría en otros vuelos". Sin embargo, advirtió que las lluvias continuarán afectando las operaciones, lo que podría generar nuevas demoras y cancelaciones.
La aerolínea recomendó a los usuarios consultar el estatus de sus vuelos en su portal oficial y revisar la política de protección en el apartado Avisos, Cambios y Políticas de vuelos.
El AICM, considerado el aeropuerto más transitado del país, ha enfrentado en los últimos años problemas de saturación, reducción de slots y limitaciones de infraestructura que han derivado en demoras y cancelaciones. Aeroméxico reiteró que la atención oportuna a estas problemáticas es clave para mantener la conectividad aérea de México y su competitividad internacional.