La suspensión de aterrizajes y despegues comenzó a las 02:13 de la madrugada del martes 12 de agosto, cuando se detectó acumulación de agua pluvial en el área operativa.
Una de las pistas se reabrió a las 6 de la mañana, mientras que cinco horas después se reactivó la segunda pista, permitiendo que las actividades aeroportuarias regresaran a la normalidad.
Durante el periodo de suspensión, 16 vuelos fueron desviados a otros aeropuertos, tres cancelados y 120 presentaron demoras, según informaron las autoridades aeronáuticas.
Ante la continuidad del mal tiempo en la Ciudad de México y la posible afectación a las operaciones aéreas, la aerolínea privada Aeroméxico instó a las autoridades federales y capitalinas a tomar medidas que garanticen el correcto funcionamiento de la terminal aérea más importante del país.
#ArptoBJinforma
? Aeropuerto Internacional Benito Juárez CDMX (@AICM_mx) August 12, 2025
A partir de las 11:00 horas se abre la pista 05 derecha ? 23 izquierda, con lo que se normalizan en su totalidad las operaciones áreas.
Le recomendamos al público usuario mantenerse en contacto con su aerolínea y estar atentos a los avisos meteorológicos que se?
El AICM mueve mensualmente alrededor de cuatro millones de pasajeros y desde 2023 su administración está en manos de la Secretaría de Marina, como parte de una política impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) para que los militares gestionen la operación y construcción de varios aeropuertos del país.
En la Ciudad de México también opera el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), inaugurado en 2022 por López Obrador. Sin embargo, esta terminal ha recibido críticas por su ubicación, considerada alejada del centro de la ciudad.
Entre los pasajeros afectados por las cancelaciones y demoras, Alicia Nicanor, ama de casa de 69 años, expresó su frustración tras dos días de postergaciones para su vuelo hacia el norte del país. "Voy a viajar todo el día", dijo mientras esperaba un vuelo reasignado con destino a Monterrey y luego a Tijuana.
A pesar de las dificultades del AICM, que ha sido objeto de remodelaciones en años recientes, Aldo Gutiérrez, asistente de cabina de 26 años, comentó que este tipo de paralizaciones pueden ocurrir en cualquier aeropuerto, y destacó que "el clima es un factor muy importante" para la operación aérea.
Entre el domingo y el lunes, la terminal también enfrentó problemas similares debido a fuertes lluvias que alcanzaron 57 milímetros, afectando a casi 15 mil pasajeros y alrededor de 100 vuelos, reportaron las autoridades capitalinas.