En la entrega de ayer vimos una de las situaciones que orillan a las jóvenes a vender contenido sexual en redes sociales y hoy sabremos a través de cuales lo hacen.
Estoy seguro que la primera que se le viene a la mente es OnlyFans, las creadoras en esta plataforma generan, en promedio, entre 1500 y 2000 dólares al mes trabajando sólo 4 horas al día, lo que equivale a unos 27 mil 950 y 37 mil 270 pesos respectivamente.
Pero esta plataforma tiene 2 problemas, uno más grande que el otro, el primero es que para ser creadora debes brindar datos personales así como un número de cuenta, lo que deja la confidencialidad de lado y el segundo es que en México los creadores de redes sociales deben pagar impuestos y como sabemos, mientras más generas más debes de darle al SAT.
En el año 2020 fue implementado el Régimen de Plataformas Digitales que sujeta a los creadores a pagar impuestos, con porcentajes que van desde el 20 al 36% más el respectivo 16% de IVA.
Por eso aquellas quienes comienzan no ven con buenos ojos esta plataforma, pero la solución no está tan lejos, una app de mensajería rusa, segura y gratis: TELEGRAM, aplicación que ha sido denunciada por contar con grupos de pedófilos, venta de drogas y hasta armas.
Pero aquí es más fácil para las jóvenes distribuir su material, pues sólo necesitan un número de teléfono que puede ser desechable, no tienen algún contacto con sus clientes e incluso pueden formar grupos que impiden que los usuarios emitan una respuesta y que estos guarden el material que se les comparte.
Y aunque es confidencial y relativamente segura, tiene un riesgo, uno muy grande que atenta contra su intimidad, personalidad e incluso su seguridad, los bots, pero de eso hablaremos el día de mañana.