En el Congreso de la Ciudad de México, Ana Karen Sotero Salazar, de 23 años y galardonada con el Premio de la Juventud, hizo un enérgico llamado de atención a los diputados
Sotero Salazar, reconocida con un premio por sus significativos aportes al pleno desarrollo de su comunidad, tomó la palabra desde el estrado para denunciar la creciente problemática del crimen organizado y su impacto en la juventud.
En su intervención, afirmó que "es indiscutible que no se estén tomando medidas plásticas. El crimen organizado está arrasando y, aunque hay países bajo guerras por partidos o gobiernos que los oprimen, México también está siendo oprimido".
Salazar resaltó la falta de reconocimiento a las víctimas de este fenómeno, así como a quienes han sufrido desplazamiento forzado, haciendo énfasis en su propia experiencia al pertenecer al Barrio del Cobradero, una comunidad afectada por desapariciones y que ha sido ignorada por las autoridades.
La localidad de El Cobradero pertenece al Municipio de Naucalpan de Juárez (Estado de Estado de México). Hay 435 habitantes y está a 2,526 metros de altura
Asimismo, hizo un llamado a los tomadores de decisiones para que no silencien ni censuren las críticas, y enfatizó que su lucha no está dirigida contra un partido político en particular, sino contra todos aquellos que impiden un cambio real.
En relación con el Día Internacional de la Juventud, destacó que, además del reconocimiento, la juventud mexicana merece que se visibilicen sus problemáticas y que se les respete desde la lucha y la denuncia, no desde el paternalismo.
Salazar concluyó su mensaje con un exhorto a la unidad y a la acción colectiva, recordando que "México no llegará lejos si creen que el trabajo solamente es por uno, es con cada una de nosotras".
Finalmente, cuestionó la actitud indiferente de algunos funcionarios durante la ceremonia, calificándola como "una falta de respeto y una burla", y pidió que se guarde silencio y se escuche realmente a la juventud, porque, en sus palabras:
"Juventud de México, hoy y siempre seremos revolucionarios, hoy y siempre criticaremos al sistema y siempre buscaremos libertad y justicia para todos los que hemos sido rezagados por la desigualdad".