De Miss Universo a prófugo, la historia de Raúl Rocha
Seguridad

De Miss Universo a prófugo, la historia de Raúl Rocha


Raúl Rocha pasó de ser un empresario exitoso a perseguido de la justicia, desde el pasado lunes que un juez de Querétaro giró una nueva orden de aprehensión en su contra. Su historia comenzó a desvelarse cuando se acusó que influyó en el jurado para que la mexicana, Fátima Bosch, ganara el certamen de Mis Universo.

Un socio y amigo suyo es padre de Fátima y funcionario en Petróleos Mexicanos, aquí es donde comienza a tomar otro matiz, Rocha Cantú es propietario de las empresas Soluciones Gasíferas del Sur y el Grupo Legacy Holding.

Es con estas empresas y asociado con Jacobo Reyes, alias el "Yeicob", que comienza a traficar combustible de manera ilegal entre Guatemala y México. El contrabando de combustible cruzaba en lanchas por el río Usumacinta y luego era transportado en pipas desde Chiapas y Tabasco hasta Querétaro.

Al mismo tiempo, de acuerdo con la Fiscalía General de la República, traficó con armas para surtir al Cartel Jalisco Nueva Generación.

A finales de 2023, Raúl Rocha compró los derechos de franquicia de Miss Universo capítulo México, unos meses después adquirió parte del certamen a nivel global.

Aunque desde noviembre existía una averiguación previa en su contra y se giró orden de aprehensión en su contra, alcanzó un acuerdo de oportunidad con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero. Raúl Rocha admitió su participación financiera en dos operaciones de contrabando de combustible.

Se convirtió en testigo protegido y a cambio de ofrecer información para capturar a otros criminales, recibiría una sentencia menor. Pero dejó domicilios que nunca había habitado en México, por lo que el agente del ministerio público los declaró irregulares. En otras palabras, recibió el beneficio de testigo protegido y le dieron tiempo de escapar, hoy está prófugo de la justicia pues no se presentó a comparecer el 8 y el 12 de diciembre para aportar mayores datos de la organización que encabeza presuntamente Reyes León.

Rocha pidió que le permitieran asistir a la comparecencia vía remota alegando que su seguridad había sido vulnerada, se llevó a cabo por videoconferencia, presumiblemente se encuentra en los Estados Unidos.

Llama la atención que aunque le preguntaron a la presidenta no negó la información, pero pidió que fuera la propia Fiscalía General de la República quien ofrezca la información y la fiscalía dice que hasta que haya elementos para informar saldrá a dar la cara.



Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias