El arrestó de 27 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) durante un operativo realizado el 26 de julio de 2025 se dio gracias a la capacitación que Estados Unidos impartió a policías de Aguascalientes, aseguró el gobierno norteamericano.
Por medio de redes sociales, Estados Unidos informó que la capacitación fue impartida por la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de EU (INL, por sus siglas en inglés) y el FBI para combatir a los integrantes del CJNG hace dos semanas en México.
"En un operativo de alto riesgo, las autoridades estatales mexicanas arrestaron a 27 miembros del CJNG (Organización Terrorista Extranjera) en Aguascalientes", menciona el mensaje.
"Las autoridades mexicanas atribuyeron al entrenamiento del INL y del FBI las habilidades necesarias para abatir a estos criminales y sus armas letales", indicó la dependencia estadounidense.
La operación para detener a los criminales se llevó a cabo en Rincón de Romos el 26 de julio, donde fue localizado un presunto campamento del CJNG.
A los detenidos se les informaron sus derechos de ley y, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal.
Tras las detenciones, se registraron varios bloqueos y quema de vehículos en dicha zona de Aguascalientes, por lo que se llevaron a cabo dispositivos de seguridad para restablecer el orden y garantizar la seguridad de la población.
Como parte de la estrategia de seguridad de Estados Unidos contra el crimen organizado, la embajada de ese país en México señaló recientemente que a las organizaciones de la delincuencia también se le combate rastreando dinero, no solo con policías, investigadores y fiscales.
En las últimas semanas autoridades de Estados Unidos y México trabajan en un acuerdo de seguridad, con el objetivo de frenar los aranceles de Donald Trump, quien dedigno como "terroristas" a los cárteles de nuestro país.