Buscar
27 de Junio del 2025
Seguridad

Iremos tras los Cárteles con o sin ayuda de México: senador republicano

Iremos tras los Cárteles con o sin ayuda de México: senador republicano

El senador republicano Lindsey Graham dijo que los mexicanos deben saber que la mitad de su país está gobernado por los cárteles. "Nunca vamos a estar seguros aquí hasta que hagamos que México cambie su estrategia". "El fentanilo continúa entrando". "Iremos tras ellos con o sin la ayuda de México, porque yo no sé las respuestas correctas para un vecino que permite estas ilegalidades, que mata a más jóvenes que cualquier otro método; más y más personas fallecen por envenenamiento de fentanilo que viene de México. Eso necesita terminar rápidamente", advirtió el republicano.




¿Qué significan estas declaraciones?

Amenaza de intervención extraterritorial: Implica que Estados Unidos podría tomar acciones unilaterales, como sanciones, operaciones encubiertas o incluso intervenciones militares limitadas en territorio extranjero si considera que México no está actuando con suficiente firmeza.

Presión política a México: Es un mensaje para exigir mayor colaboración en temas de seguridad, como:

  • Extradiciones rápidas.
  • Acciones contra grupos específicos.
  • Mayor intercambio de inteligencia.

Propuesta de designar a cárteles como "terroristas": Algunos legisladores buscan que se clasifique a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras. Esto abriría la puerta legal a intervenciones más agresivas.

¿Cuál ha sido la respuesta de México?

Tradicionalmente, el gobierno mexicano, independientemente del partido ha rechazado cualquier intervención extranjera en temas de seguridad interior. Se defiende el principio de soberanía nacional, por lo que declaraciones como esta generan tensiones diplomáticas.

EU declara a México como país adversario

La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, calificó ayer a México de adversario extranjero, durante una audiencia ante el Comité de Apropiaciones del Senado sobre el presupuesto 2026.

"No nos dejaremos intimidar y mantendremos a Estados Unidos seguro. No sólo de Irán, sino de Rusia, China y México. De cualquier adversario extranjero que esté tratando de matarnos físicamente, o por sobredosis a nuestros hijos, con drogas", expresó. 




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias