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16 de Junio del 2025

Movilidad

Motociclistas vs Diputados: Reforma a la ley de movilidad

Una nueva polémica se ha desatado en Puebla, como si fuera David vs Goliat, los motociclistas poblanos se enfrentan contra los diputados por la nueva propuesta de reforma a la Ley de Movilidad que busca obligar a usuarios de las motos a portar una placa en el casco y una más en el chaleco.

"Es una estupidez, una idiota estupidez de los políticos" GUSTAVO CASTILLO/ MOTOCICLISTA

El argumento del congreso para esta nueva reforma es el número de accidentes y muertes que protagonizan los motociclistas, en Puebla, tan sólo en 2024 se presentaron 1,225 accidentes que tuvieron que ver con este vehículo.

Aunque el número de placa no es lo único que incluye esta propuesta pues también señala:

-EN LAS MOTOS SÓLO PODRÁN VIAJAR LOS CONDUCTORES, A MENOS QUE EL VEHÍCULO CUENTE CON LUGAR PARA UN PASAJERO

-CASCOS Y CHALECOS DEBERÁN LLEVAR UNA CALCOMANÍA CON EL NÚMERO DE LA PLACA DE LA UNIDAD

-BICIS, PATINES Y VEHÍCULOS ELÉCTRICOS QUE NO SUPEREN LOS 25 KM/H NO PODRÁN HACER USO DE VÍAS PRIMARÍAS.

-INTEGRAR UN PADRÓN DE MOTOCICLETAS.

A lo que en su mayoría no están en contra los motociclistas.

"También que salgan que salgan emplacadas desde la agencia, evidentemente que no se exceda el número de pasajeros, todas las reglas de urbanidad y de tránsito estamos dispuestos a llevarlas a cabo" Jackeline/ Representante de los motociclistas

El desacuerdo está en que el traer un número en casco y chaleco va a hacerlos vulnerables ante la delincuencia y también ante las autoridades, pues los ladrones buscarán robarles estos accesorios para cometer fechorías y al ser identificados por un número de placas el dueño del vehículo será quien pague por los delitos.

"La delincuencia no se combate con un número en el casco, la delincuencia se combate yéndose a buscarlos a su madriguera" GUSTAVO CASTILLO/ MOTOCICLISTA

Este descontento ya dejó la primera manifestación frente a las instalaciones del Congreso donde cientos de motociclistas se hicieron presentes para pedir ser escuchados y realizar mesas de trabajo que permitan una reforma que de verdad favorezca a la movilidad, sin que hasta el momento se sepa si hubo buenos resultados.

¿Se necesita? ¡Sí! Por seguridad, pero las políticas públicas deben favorecer a todos, no a unos cuantos.

"Los señores que legislan tienen que ponerse a trabajar por que lo hacen con nuestro dinero" REPRESENTANTE DE LOS MOTOCICLISTAS






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