Durante el mes de abril de este año se registraron en México mil 705 homicidios dolosos, para concluir el primer cuatrimestre con 7 mil 545 asesinatos, de acuerdo con cifras preliminares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En enero de 2025, al menos 2 mil 037 personas fueron asesinadas, tan solo en febrero se reportaron mil 807 y marzo concluyó con mil 996 casos, con lo que se mantiene una tendencia a la baja en los últimos tres meses.
La última ocasión que se reportaron menos de 2 mil homicidios dolosos en el país fue en febrero de 2023, cuando fueron mil 987 personas asesinadas.
Según el informe de Víctimas reportadas por delito de homicidio (Fiscalías Estatales y Dependencias Federales), ayer, 30 de abril, durante la celebración del Día de Niño, se cometieron 62 asesinatos en el país. Veracruz fue la entidad con la mayor violencia, al registrar 8 homicidios dolosos.
Le sigue Guanajuato y Guerrero, con 7 personas asesinadas por entidad, y 6 casos en Chihuahua. En Nuevo León se reportaron 5 homicidios dolosos; en el Estado de México y Morelos fueron 4 casos, por entidad; y en Baja California y Sinaloa fueron 3 homicidios, por estado.
En Ciudad de México, Colima, Michoacán, Oaxaca y Sonora se reportaron 2 asesinatos, en cada entidad; mientras que, en Chiapas, Jalisco, Quintana Roo, Tabasco y Zacatecas una persona fue asesinada en cada estado.