El ayuntamiento de San Pedro Tlaquepaque presentó una denuncia ante la Fiscalía del Estado de Jalisco en contra del oficial Rubén "N", luego de que se difundiera un video en el que se observa al elemento de la Policía agrediendo a una persona en situación de calle, en las inmediaciones de la Nueva Central Camionera. Tras estos hechos, el agente fue separado de su cargo de manera definitiva por la corporación municipal.
La presidenta municipal, Laura Imelda Pérez Segura, aseguró que el gobierno actuó de inmediato tras conocer el video. Aunque no se logró localizar a la persona afectada, se procedió con la denuncia por abuso de autoridad y se dará seguimiento legal al caso.
El municipio reiteró que no permitirá este tipo de conductas dentro de sus corporaciones, al considerar que tolerarlas podría desencadenar actos más graves. En este sentido, informó que se mantiene un proceso constante de formación para los elementos de seguridad, enfocado en derechos humanos, procedimientos legales y operación del sistema C4.
También se recordó que, al inicio de la administración, solo una tercera parte del cuerpo policial contaba con sus controles de confianza actualizados. Actualmente, la totalidad del personal ha sido reevaluado o está en proceso de recibir sus resultados.
"Me comuniqué con el secretario de Seguridad, le di la instrucción, de hecho él también lo acababa de ver y ya había pensado el proceso. Es decir, estamos plenamente claros de que este tipo de conductas no se deben de tolerar y que si se toleran pueden llegar a cosas más graves como hemos visto en otros lugares", expresó la alcaldesa Laura Imelda Pérez.