Buscar
24 de Abril del 2024
Política

Detenidos por irregularidades en administración de Marcos Aguilar

Detenidos por irregularidades en administración de Marcos Aguilar

Por presuntos actos de corrupción, fueron detenidas cuatro personas quienes habrían otorgado de manera ilegal una concesión de espectaculares. Mediante un comunicado, la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción dio a conocer que a estas personas se les imputa el posible delito de corrupción de negociaciones ilícitas en agravio del servicio público y del municipio de Querétaro.


Se trata de dos ex funcionarios de la administración municipal de Querétaro en 2015 a 2018, que presidió Marcos Aguilar Vega, actual diputado federal por el Partido Acción Nacional?El director de Desarrollo Urbano y el secretario del Ayuntamiento en la administración anterior , junto con dos particulares. 


Fue en 2019 cuando la Fiscalía de Querétaro recibió la denuncia y datos de prueba de la posible comisión de dicho delito. De acuerdo con las investigaciones, en 2016 al menos siete servidores públicos y particulares llevaron a cabo un procedimiento para otorgar de manera indebida una concesión para la publicidad de 10 espectaculares colocados en la capital, durante un lapso de 20 años. Esto pese a que el particular no tenía la capacidad técnica ni financiera para tal efecto.


Cabe decir que como parte de las investigaciones, se consultó información en diversas instancias estatales y federales, como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la Secretaría de Economía, el IMSS, INFONAVIT y el SAT, entre otras.

Con los datos de prueba, la fiscalía obtuvo siete órdenes de aprehensión en contra de un director del municipio, un ex servidor público y dos particulares a quienes posiblemente se les otorgó la concesión y su operación. 


La fiscalía, continúa con las investigaciones para ubicar a los otros tres imputados.


Cabe decir que uno de los imputados fue detenido en coordinación con las autoridades de Jalisco ya que este intentaba huir. Los otros fueron detenidos en la capital queretana.


Las autoridades informaron que los imputados están a disposición de la autoridad judicial, en espera de su vinculación a proceso. Hasta esta fecha, la defensa particular de tres de ellos solicitó la duplicidad del plazo para el desarrollo de la audiencia inicial para su vinculación a proceso.


Por medio de un comunicado de la actual administración municipal de Querétaro encabezada por Luis Nava, ha asegurado que está en la disposición de colaborar con las autoridades competentes en caso de que sea necesario.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias