Buscar
28 de Abril del 2024
Cultura

Querétaro presente en el 20 aniversario de Zona Maco

Querétaro presente en el 20 aniversario de Zona Maco
Por: Cecilia Rubalcava
Querétaro
09-02-2024

A través de la galería de diseño Casa Gutiérrez Nájera (CGN) Design Galery, Querétaro participa en la edición del 20 aniversario de Zona Maco, la feria de arte más grande de Latinoamérica, que se lleva a cabo hasta el 11 de febrero en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.

La secretaria de Cultura del estado, Marcela Herbert Pesquera, hizo un recorrido por la feria y visitó el standde CGN en donde felicitó al director de la galería, Carlos Torre Hutt, por su participación en Zona Maco, y refrendó el compromiso de la dependencia a su cargo para llevar la cultura y las diversas manifestaciones artísticas en Querétaro al siguiente nivel.

Torre Hutt agradeció el apoyo de la SECULT para participar de nueva cuenta en la sección Diseño de Zona Maco, cuyo objetivo es abarcar e impulsar los sectores de arte, diseño, antigüedades y fotografía artística en México.

"Fomentar la formación de nuevos coleccionistas a través de la exhibición de objetos diseñados bajo procesos rigurosos y con conceptos claros, así como de colaboraciones con estudios y marcas que comparten esta visión, son acciones que responden a la vocación de Casa Gutiérrez Nájera", dijo.

En esta ocasión la galería se presenta en el evento por decimocuarto año consecutivo y ofrece una selección de piezas de diseño coleccionable en una instalación que invita a explorar la interacción de materialidades diversas en un mismo espacio.

CGN expone la consola Rainfall, un diseño de Lyzbeth Lara y Prem Lorenzen, hecha en su totalidad de acero cromado para lograr una pieza que refleja su entorno al tiempo que destaca sin esfuerzo. Un total de 134 patas esbeltas sostienen la parte superior en forma de nube de la consola, emulando la lluvia de una tormenta tropical.

Asimismo, la silla Falbalá, una colaboración entre la diseñadora industrial Perla Castañón y el artista visual Edgar Orlaineta, se presenta por primera vez en color amarillo; la pieza se distingue por tener un carácter experimental que, fusionado con elementos tradicionales de carpintería, refleja el espíritu artístico detrás de su diseño.

Concebidos a partir de la idea de que los objetos utilitarios que han sido pensados desde la sensibilidad tienen en ocasiones los atributos de permanencia y trascendencia, la instalación incluye una colección de porta objetos de plata y tumbaga diseñados por Carmen Tapia, elaborados en Taxco, Guerrero.

Se exhibe también la colección de teteras de barro Kind Voids, elaboradas en colores gris y marfil por la diseñadora zacatecana Lucila Rodarte, las cuales remiten a los materiales térreos y al trabajo hecho a mano. De igual forma, desde la perspectiva del trabajo en barro con técnicas vernáculas oaxaqueñas, se muestra la colección Mitades de la serie Open Fires, diseñada por Liliana Ovalle y desarrollada en colaboración con Mujeres del Barro Rojo y Colectivo 1050º.

Además, CGN colabora por primera ocasión con 6:AM, una marca emergente de diseño de alta gama fundada por Edoardo Pandolfo y Francesco Palù, con sede en Milán, que retoma la tradición artesanal del cristal de Murano para llevarla a un lenguaje contemporáneo; dos versiones de la lámpara Lina, una de piso y otra de mesa, se muestran en la instalación, como parte de una colección desarrollada en colaboración con el diseñador Hannes Peer.

Finalmente, de la galería y la marca de tapetes Odabashian presentan la pieza Querétaro Histórico, diseñada por Carlos Torre Hutt e inspirada en el mapa que realizó José María Pantoja y Peña en 1759, en el que se incluyeron las 152 manzanas que eran parte de la ciudad de Querétaro a mediados del siglo XVIII. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias