Buscar
01 de Mayo del 2025

Servicios Públicos

Ayuntamiento adquirió tecnología obsoleta para alumbrado público

Por: Jesús Manuel Angulo Corral
S. Luis R. Colorado
01-04-2025

Tecnología led es de menor consumo de electricidad y más durable

Pese a tratarse de una tecnología obsoleta, el Ayuntamiento de San Luis Río Colorado sigue empleando recursos públicos en la instalación de alumbrado público con lámparas que utilizan focos de vapor de sodio. En enero de 2025 mediante licitación pública adquirió 2 mil 480 focos de ese tipo para sustituir focos dañados en la ciudad.

Dicha tecnología, que data de los años ochentas sustituyó en su momento a los focos incandescentes, pero luego se desarrolló el sistema de focos y lámparas fluorescentes, que generan mayor cantidad de iluminación pero no significan un ahorro en el gasto de energía eléctrica.

"Que son los focos, unos focos grandes, ahora sí que como una comparación, del tamaño del huevo de una avestruz, son muy grandes los focos y gastan la electricidad para la que están diseñados para operar, digamos cien watts, ciento setenta y cinco, doscientos".

La obsolescencia de las lámparas de vapor de sodio la refirió la propia presidenta Claudia Sheinbaum en su visita a San Luis el pasado 30 de marzo.

"Llegando aquí a San Luis Río Colorado veo que todavía tienen luminarias de sodio (...) esas se usaban en mis épocas y miren que ya tengo mis añitos".

Y es que frente al alto gasto de mantenimiento de las lámparas de vapor de sodio y su consumo de electricidad existe la alternativa de las lámparas LED, cuya existencia data desde los últimos años de la década de los noventas e inicios de la década de los dos mil.

"Tiene la característica de que gasta podemos hablar del 40 por ciento nada más de la electricidad comparada con la tecnología de vapor de sodio".

Un cálculo del gasto que representaría para el Ayuntamiento la operación de 1000 lámparas de vapor de sodio y esa misma cantidad de luminarias tipo LED deja ver rápidamente la diferencia en un plazo de cinco años.

"Mil lámparas en cinco años van a consumir, de vapor de sodio, tres millones ciento noventa y tres mil pesos, con tecnología LED, el cincuenta por ciento de energía, sería un millón 596 mil quinientos pesos".

Una lámpara LED tiene una garantía de cinco años, pero puede durar hasta siete años, mientras que un foco de vapor de sodio debe cambiarse cada seis meses con un costo promedio de 400 pesos, pero gasta el doble de electricidad.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias