Los ciberdelincuentes están utilizando tecnologías avanzadas para crear estafas cada vez más sofisticadas, y una de las herramientas más peligrosas que emplean son los deepfakes, según alertan expertos de Kaspersky
Estas técnicas consisten en videos o audios manipulados mediante inteligencia artificial que imitan de manera realista a personas, incluso a celebridades, con el fin de engañar a los usuarios y obtener beneficios ilícitos.
De acuerdo con un estudio de Kaspersky, el 69% de los internautas latinoamericanos desconoce qué es un deepfake, y el 67% no sabe cómo identificar este tipo de contenido.
Esta falta de conocimiento es aprovechada por los delincuentes para difundir mensajes falsos que han aumentado un 140% en América Latina durante 2024, según el Panorama de Amenazas de Kaspersky.
Los estafadores suelen usar imágenes y voces de personajes famosos para promocionar productos milagro o juegos fraudulentos, atrayendo a las víctimas a sitios web falsos donde roban datos personales y financieros, o venden mercancías inexistentes
Isabel Manjarrez, investigadora de seguridad en el Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky para América Latina, explica que estas estafas prosperan no solo por la sofisticación tecnológica, sino también porque muchas personas desconocen su existencia o no saben cómo detectarlas.
"En un mundo digital que avanza rápidamente, estar informado sobre la evolución de la tecnología y sus riesgos es una forma esencial de autoprotección", señala.
Para ayudar a los usuarios a evitar ser víctimas de deepfakes, Kaspersky ofrece cinco recomendaciones :
Además de los deepfakes, Kaspersky alerta sobre más estafas en redes sociales, donde delincuentes se hacen pasar por entrenadores o expertos para robar información financiera con enlaces falsos
En América Latina, el 62% de las personas realizan transacciones mediante mensajes directos, lo que aumenta la vulnerabilidad ante estos fraudes.
El uso de dominios con terminación ".ai" para crear sitios web falsos también ha crecido, con más de 4,000 páginas fraudulentas detectadas en la región, según Kaspersky.
Esta tendencia se debe a que muchas empresas legítimas registran dominios relacionados con inteligencia artificial, lo que facilita la creación de imitaciones maliciosas.
Ante este panorama, Kaspersky recomienda a los usuarios mantener precaución, proteger sus dispositivos y verificar siempre la autenticidad de los mensajes y contenidos que reciben para navegar de forma segura en internet